SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURA URBANA (A.U.) EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURA URBANA (A.U.) EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

La Agricultura Urbana en el mundo se ha desarrollado de una manera muy similar, en las zonas urbanas los agricultores son personas que han convertido su jardín o una parte de este en un cultivo de hortalizas.

Se estima que actualmente la agricultura urbana es practicada por 800 millones de personas en todo el mundo. Por ejemplo, EE.UU es un país pionero en la práctica de la Agricultura Urbana, ya en varios estados y ciudades de dicho país se encuentran jardines en terrazas, cada vez son más y más las personas que le apuestan a la AU. El departamento de agricultura de los EE.UU (USDA) estima que el valor de las ventas de alimentos locales sumó un total de alrededor de 4,8 miles de millones en 2008, y se espera que continúe la duplicación de las cifras de crecimiento para el 2015 y los años siguientes. Actualmente EE.UU está trabajando en primer lugar, en más incentivos gubernamentales, principalmente a través de cambios en las políticas del uso de tierras, capacitación, y programas económicos, en segundo, en que la demanda por alimentos cultivados localmente continúe creciendo entre los consumidores y en tercer momento en el incremento de incubadoras para negocios de comida local.

Otro ejemplo es La Habana, Cuba, donde la superficie total utilizada para la agricultura productiva se estima en aproximadamente 35900 hectáreas, el 50 % de la extensión de la provincia. En 2012 la producción fue de 6 000 ton de hortalizas, 20000 ton de fruta, 10000 ton de tubérculos y raíces.

El Worldwatch Institute considera que la AU produce entre el 15 y 20 por ciento de los alimentos en todo el mundo. El crecimiento de la AU se debe en parte a su adaptabilidad y versatilidad en comparación a la agricultura rural. En los países desarrollados (industrializados) este tipo de agricultura se práctica casi como un “hobby” ya que aún no se llega a un extremo donde la seguridad alimentaria esté en peligro inminente, la AU es practicada para mejorar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios.

Muchos de los pobladores de las ciudades atribuyen el surgimiento de enfermedades, a los alimentos que son en muchas ocasiones tratados con pesticidas, hormonas, antibióticos, etc. Por esta razón los países desarrollados han optado por la AU para de alguna manera garantizar la inocuidad en los alimentos y reducir los riesgos de posibles enfermedades. Los países desarrollados que han implementado más la AU son Canadá, EU y Holanda.

En cambio, en los países en desarrollo, como es el caso de África y América Latina, es donde esta práctica ha tomado más importancia debido a la limitación de los recursos alimentarios. Esto es consecuencia de la rápida expansión de las ciudades, el crecimiento demográfico (Alta tasa de natalidad), y la migración de las personas del campo a las ciudades, los casos más conocidos son los de Cuba y Argentina.

México comparte características similares con otros países subdesarrollados, dicha práctica en México no es una alternativa de emergencia, estos son producto de la evolución de la agricultura a través del tiempo, además de que se ha practicado desde tiempos legendarios (chinampas). A pesar de este panorama, actualmente en México no se ha diseñado ninguna política pública para la AU, en cuestión a las regulaciones y efectos que tendría esto en la ciudadanía (olores desagradables producto de la composta, contaminación del agua producto de los pesticidas y fertilizantes) esto en cierto grado podrá ser entendible ya que esta práctica es muy reciente y apenas se le está dando la importancia que tiene, sin embargo si se quiere contribuir no solo en el crecimiento económico, sino con un país más ecológico y racional en la utilización de los recursos naturales, se debe de comenzar a entender la importancia y relevancia del diseño de políticas que promuevan, ayuden, regulen y mejoren la práctica de la AU.

A raíz del crecimiento exponencial que ha sufrido la ciudad de México, diversas dependencias gubernamentales han fomentado la agricultura urbana, con diversos programas de apoyos, capacitación, cursos, talleres y tecnificación que están al alcance toda la población que esté interesada en esta práctica. En el 2011 Jalisco optó por promover la agricultura urbana, poniendo en marcha diez programas pilotos en las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, esto mediante talleres de capacitación y asistencia técnica, con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, instituciones de beneficencia social, escuelas, universidades y comunidades urbanas.

Se señaló que uno de los objetivos de esta actividad era fortalecer la unión social, mejorar la economía doméstica y la nutrición familiar, así como mitigar el impacto del deterioro ambiental, además se trataba de una estrategia de la Cruzada Nacional Contra el hambre donde tres de los objetivos e indicadores principales son:
  • Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
  • Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante transporte, distribución y comercialización y.
  • Promover la capacitación comunitaria para la erradicación del hambre. Esta iniciativa gubernamental contaba con una bolsa de 20.3 millones de pesos.

Comentarios