TIPOS DE HUERTOS URBANOS

TIPOS DE HUERTOS URBANOS



1) Huertos privados con ánimo de lucro

Los propietarios de estos huertos los cultivan y venden a sus clientes los productos ecológicos cosechados (particulares, restaurantes o grupos de consumo). También pertenecen a este grupo los huertos de alquiler o huertos de ocio: terrenos privados en los que se alquilan pequeñas parcelas a los horticultores urbanos. Los usuarios particulares pagan cuotas mensuales o anuales por sus huertos en las que suelen estar incluidos servicios como el riego, herramientas necesarias para el cultivo, asesoramiento profesional, etc.

2) Huertos caseros o huertos familiares

Huertos privados cultivados en el interior de las casas, patios, jardines o balcones de los propietarios. Hay muchas modalidades, ya que su forma depende del espacio y del tiempo disponible: huertos en macetas o macetohuertos, huertos en mesas de cultivo, huertos en bancales o directamente en el suelo

3) Huertos de ocio públicos

Los huertos públicos se establecen en parcelas cedidas (o en alquiler) que se encuentran en terrenos públicos gestionados por administraciones estatales o municipales. Normalmente se emplean para el cultivo ecológico y la enseñanza de técnicas sostenibles.La administración se encarga de la gestión y mantenimiento de las instalaciones, y establece las adjudicaciones de las parcelas, los horarios, normas de uso, etc.

En muchos casos, los huertos públicos están destinados a grupos sociales concretos, como personas mayores, desempleados, niños, o personas en situación de exclusión social, etc. Los principales objetivos de los huertos municipales y otros huertos públicos son: la recuperación y conservación de los espacios urbanos y de las variedades locales, la práctica y difusión de la agricultura ecológica, el aprovechamiento educativo y formativo, y la creación de espacios de socialización, especialmente para los colectivos más vulnerables.

4) Huertos urbanos comunitarios

Los huertos comunitarios se sitúan normalmente en terrenos públicos o propiedades vecinales (que son cedidos a la comunidad de hortelanos), y son espacios gratuitos y de libre acceso, donde los vecinos de la zona trabajan para sacarlos adelante gracias al trabajo en equipo y teniendo presente las técnicas agroecológicas para la obtención de alimentos más sanos y naturales.

5) Huertos didácticos

Hay varios tipos de huertos cuyo objetivo es la educación ambiental, la formación agraria o el apoyo a la educación básica. Algunos ejemplos son los huertos escolares, los huertos establecidos en instalaciones públicas (universidades, centros educativos, etc.). En los que las personas que participan en ellos colaboran en el mantenimiento del huerto mientras organizan actividades o cursos gratuitos pensados como una práctica de aprendizaje.

En estos huertos, la organización se encarga de enseñar a los participantes las técnicas de cultivo y sensibilizarlos en cuestiones ambientales

6) Huertos terapéuticos

El trabajo en horticultura y jardinería supone una alternativa de ocio y recuperación para todo tipo de pacientes y colectivos vulnerables. Estas personas aumentan así sus posibilidades de distracción a la vez que promueven su bienestar físico y psicológico.

El huerto como terapia es cada vez más considerado por los terapeutas de todo tipo de centros, de ahí que cada vez sean más comunes los huertos en residencias de ancianos, en centros de inserción social.

7) Huertos decorativos

Los huertos no dejan de ser espacios verdes y bonitos, y por eso cada vez son más los restaurantes, hoteles, viviendas y todo tipo de espacios públicos y privados que hacen uso de ellos con una doble finalidad: la producción de alimentos y la mejora estética del entorno.

Comentarios